Un asesino silencioso, Ehrlichiosis

10 cosas que debes saber acerca de la Ehrlichiosis canina, un asesino silencioso.
 
1.       Es una enfermedad causada por una bacteria llamada Ehrlichia canis y es transmitida por garrapatas del género Rhipicephalus sanguineus o garrapata café del perro.

2.       La inoculación de la bacteria se desarrolla cuando la garrapata se alimenta de la sangre del huésped y su secreción salival contamina el sitio donde muerde.

3.       En el huésped, la enfermedad tiene un periodo de incubación de aproximadamente 3 semanas.

4.       Consta de tres fases: fase aguda que dura de 1 a 4 semanas, fase subclínica que puede durar meses o muchos años y la fase crónica.

5.       La infección con Ehrlichia canis puede ocasionar una amplia gama de signos clínicos como depresión, fiebre, anorexia, vómito y diarrea con sangre; orina con sangre, pérdida de peso, hemorragias cutáneas, infecciones de piel, signología cardíaca y respiratoria; ceguera, dificultad en la marcha, convulsiones y muerte.

6.       El diagnóstico debe ser realizado por un Médico Veterinario Zootecnista o por un patólogo clínico, apoyado de exámenes hematológicos, bioquímicos y serológicos.

7.       El tratamiento debe ser prescrito por un Médico Veterinario Zootecnista de acuerdo a los hallazgos de laboratorio.

8.       En caso de infestación severa, los baños medicados son la opción más rápida para eliminar las garrapatas que están sobre nuestras mascotas. Este baño debe realizarse bajo la supervisión estricta de un Médico Veterinario Zootecnista.

9.       El control de garrapatas con productos acaricidas de administración tópica de manera mensual y frecuente, así como la erradicación medioambiental de las mismas, pueden ayudar a prevenir la enfermedad.

10.   La Ehrlichiosis canina es una enfermedad considerada con un alto potencial zoonótico, por lo que adquiere una real importancia en términos de salud pública, por efecto de la alta prevalencia de infestación de garrapatas en nuestros perros y el eventual traspaso de este parásito al ser humano cuando el contacto es muy estrecho y existe un gran hacinamiento.

  

MVZ EMCPG Alejandro Cabrera B.